07 julio 2006

Cruzando el puente


Fruto de la colaboración del músico alemán Alexander Hacke (miembro de la vanguardista banda alemana “Einstürzende Neubauten” durante más de 20 años) y de Fatih Akin, el director de Contra la pared, surge este documental (o algo más) sobre la pujante escena musical turca.
Cruzando el puente plantea un interesante acercamiento múltiple que va desde la música gitana y el sufi al rap y al nuevo rock de Estambul.
Como un paseo por la ciudad del cuerno de oro van apareciendo todos los que tienen que decir en la música turca: Sezen Akzu (a la que ya posteamos hace un tiempo), la genial cantante kurda Aynur, Baba Zula, el rapero Ceza (estupenda la charla con su padre), Mercan Dede...

Dos descubrimientos de la película: Orhan Gencebay y Müzeyyen Senar

Orhan Gencebay interpreta una tema precioso, un crooner apoyado por el saz (esa especia de laud alargado). Este es una de las grandes estrellas de Turquía, se le ha llamado el Elvis de la música de estilo árabe. Ha vendido millones de copias desde que empezó su carrera en 1960 y fue un actor famoso cuando la industria cinematográfica turca era boyante.

Müzeyyen Senar con 86 años se subió a un escenario por primera vez en 1933 y grabó su primer disco ese mismo año. Olvidada y recuperada gracias a Sezen Akzu, en la pelicual se hace acompañar por una imapagable orquesta de ocho músicos cuya media de edad era de 75 años.


Cruzando el puente, se puede ver estos días en el cine, seguramente en grandes ciudades. No creo que dure mucho, así que habrá que buscarla en DVD o en la mula.