Hoy hace cien años, el 6 de julio de 1907, nació Frida Kahlo. Fué en el bonito barrio de Coyoacán en la caótica Ciudad de Mexico. Recuerdo que visité su casa, ahora convertida en museo, La Casa Azul. Era increible pasear por los jardines donde ella se crió, la cocina de la casa, su taller,... para terminar en su dormitorio donde la pobre Frida se hizo instalar un mecanismo para pintar tendida por la enfermedad.
En la casa de Coyoacán se refugió Trotsky, con el que tuvo un romance antes de su muerte. También se respira el perfume de ese fantasma en La casa azul.
Su frágil salud, desde que a los tres años contrajo la polio se complica con diversas enfermedades y accidentes, no impidió una vida fascinante y completa, marcada por la relación de amor-odio que mantenía con el pintor Diego Rivera (pocas cosas más impactantes que los murales de este en el palacio nacional).Otro sitio fundamental son la casas-estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, diseñadas y edificadas por Juan O'Gorman, pintor y arquitecto mexicano, de 1929 a 1932, con un estilo funcionalista, en la Colonia de San Angel.
Un vasito de tequila reposada en su memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario