18 abril 2007

Misterio y Silencio

Dos novelas negras en la mesita de noche.

Una que se despide porque acabo de leerla y otra que está esperando, un poco asustada, unas todavía desconocidas manos.

La primera es "El mistero de la Casa Aranda" de Jerónimo Tristante. Un autor murciano que, la verdad, ha superado mis expectativas. Me atrajo el tema, la historia de Victor Ros, un joven policía que en el Madrid de 1880 se enfrenta a dos casos de envergadura: una casona fantasma donde han ocurrido unas inexplicables muertes rituales y el de un asesino en serie de prostitutas. Con un enfoque de folletín decimonónico, pero más carnal y real que otras novelas de tiempo atrás y compartiendo los primeros pasos de la investigación criminal científica, con acertadas pinceladas sobre la vida política, las costumbres, las clases sociales... de aquel siglo. La mejor valoración es lo poco que tardé en leerla.

El libro que está al caer es el último de la serie "El alfabeto del crimen" de Sue Grafton. Ya os contaré que tal las andanzas de la detective más descreida e independiente del panorama, pero hasta ahora todas -todas insisto- las letras de este alfabeto se han comportado. Ofreciendo diversión, intriga, personajes, acción... y porque no, buena literatura.
La verdad es que da pena que se vaya terminando y que solo queden 7 libros (de la T a la Z si me salen bien las cuentas) para despedir a la detective Milhone. ¿Y que hará con ella?. Morirá, montará un restaurante o se retirará a ver pasar la vida. Quien sabe?.
Que digo 7, dentro de nada quedarán 6, ya que en su web la autora anuncia que para el 4 de diciembre de este año estará en la calle "T for trespass". A ver como harán los traductores para conservar la T del título, ya que la traducción es "Infracción".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, me alegro de que te hayan gustado tanto El Misterio de la Casa Aranda como El Tiempo de los Emperadores Extraños ya que Jerónimo Tristante y Nacho del Valle son autores representados por nosotros.

www.amvagencialiteraria.com

Ricardo dijo...

Vaya casualidad, teneis una escudería interesante de escritores jovenes.
Suerte en el futuro y que sigan viniendo novelas así.