30 mayo 2007

Javier Bergia

El cantautor Javier Bergia acaba de publicar su nuevo disco despues de 9 años de silencio discográfico. Cedaceros 4, como la dirección de la casa donde Javier nació, es un disco bonito y melancólico, que sigue la línea de sus anteriores producciones. Aquí pueden verse sus querencias en el folk americano, y con letras muy personales, aparecen recuerdos sonoros a Joni Mitchell, Carole King, Crosby, Stills, Nash (sobre todo este, para mí) y Young... La producción y un importante apoyo instrumental se debe al guitarrista Fredy Marugán, compañero suyo en la banda de Ismael Serrano, donde Javier Bergia ejerce principalmente de percusionista.
Es un poco penoso que un compositor e intérprete tan interesante no haya conseguido despuntar con su propuesta y sus canciones, desde que 1985 grabara su primer disco Recoletos.
La casualidad hizo que me encontrara con él una noche reciente en Santiago de Compostela. Un despiste de calles me llevó a un pub donde Bergia estaba, solo con su guitarra, presentando este disco.

No hay comentarios: