28 agosto 2010

El asunto de la torre Pelli




































Desde mi punto de vista toda una barbaridad y una chulería plantar este mamotreto de cristal y acero de casi 180 metros y 40 pisos a la orilla del Guadalquivir a 100 metros del casco antiguo de Sevilla.
Como podeís ver en esta simulación el impacto del proyecto del arquitecto argentino Pelli en en el paisaje urbano sevillano es altísimo y negativo . Es increible como una ciudad que vive casi exclusivamente del turismo puede plantearse una intervención urbana de estas características. Una contradicción absoluta con otras cuestiones positivas como el carril bici o la peatonalización de algunas calles.
Por otro lado resulta sorprendente que en la situación económica actual una caja como Cajasol, en pleno proceso de fusión con la otra caja sevillana El Monte y ninguna de las dos en situación excelente, se plantee gastar más de 300 millones de euros (de salida claro porque esto se multiplicará por tres con el tiempo) en un rascacielos de oficinas. Por cierto en una ciudad que le sobran oficinas por las orejas. Estos fondos que son de caracter social deberían invertirlos en cuestiones más productivas o en programas culturales o sociales.
Y todas esas llamadas a la modernidad, hechas seguro por más de algún capillita irredento, son patéticas. Cuantas barbaridades se han hecho en nombre de la modernidad en esta ciudad.
La obra va avanzando día a día, y ya está excavado un socavón inmenso en la isla de la Cartuja. La única opción aceptable desde luego sería reducir la altura del proyecto significativamente.
En fin mi opinión es que lo que habrá de fondo son intereses inconfesables personales, económicos en algunos casos y de megalomanía personal en otros.
Siempre nos quedará , como hizo Lopera con el estadio del betis, llamar a la torre Antono Pulido, el nombre del presidente de Cajasol empeñado en esta locura.

Más info en:
http://ciudadaniacontralatorrepelli.blogspot.com/
www.forosocialsevilla.org

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Son unos HP, menos mal que estoy en Brasil que sino hubiese sido un cokctelero de profesión, especializado en molotov.

Besos y gracias por compartir esta opinión, la difundiré

Enrique Carbonell

Ricardo dijo...

Que tal Enrique, pues si asi está la cosa y parece que están empeñados en ello
un abrazote

Anónimo dijo...

Me alegro de que Sevilla pierda el complejo de pueblo agricola Andaluz, renovarse o morir, los que les guste vivir en un pueblo existen 108 en la provincia

Ricardo dijo...

También otros se pueden ir a vivir a Seseña o a Singapur. Estaría bueno que no se pudiera opinar sobre tu ciudad y si un paleto a golpe de talonario con dinero que no es suyo.