13 enero 2006

La aventuras extraordinarias de Tardi


Se ha publicado recientemente una nueva estupenda obra de uno de los dibujantes-creadores más interesantes del comic mundial, Jacques Tardi. De la bande dessinée como dicen los franceses. Ici même, con guión de Jean-Claude Forest, obra que se empezó a publicar en 1978, en el primer número del semanal À Suivre (Casterman). Esta surrealista historia muestra a Arthur el protagonista viviendo sobre los muros que se tienden por la propiedad familiar de la que fue desposeido por sus primos, los cuales tienen que pagarle peaje por atravesarlos.


Tardi usa un dibujo limpio y sugerente, con un dominio
magistral de los escenarios. Sobre todo de los paisajes urbanos y concretamente con una visión personal y muy elaborada de Paris. Desde la ciudad contemporánea de "La patada" (basada en el libro de Daniel Pennac) a la urbe ajada de los años cincuenta de la serie de Nestor Burma. Ésta última sobre la novelas negras - Polar como dicen en Francia- de Leo Malet.

Niebla en el puente de Tolbiac o 120, calle de la estación son dos muestras increibles de estas novelas con imágenes, con ese detective extraño que recorre la Francia cutre de la posguerra. Y dos indicadores del tino del dibujante en elegir sus referencias literarias para construir sus comics. Nada menos que Leo Malet y Pennac.

Una de las series más populares de Tardi, es la de Las extraordinarias aventuras de Adele Blanc Sec. En este caso volvemos a un Paris de folletín del s. XIX repleto de secretos, monstruos, momias enloquecidas y científicos locos, donde Adele intentará comprender que está pasando a su alrededor.

Ya en el año 2001 inicia la saga El grito del pueblo en cuatro volúmenes, adaptada de la novela de Jean Vautrin, relatando la lucha de la Comuna Francesa, de reciente edición en nuestro país. De nuevo la ciudad luz. Una forma estupenda de entrar en el planeta Tardi, un mundo lleno de sorpresas, imágenes y personajes sorprendentes, de este heredero de un Blake y Mortimer con más aristas y más ideología o de un Tintín adulto y atormentado.

No hay comentarios: