17 enero 2006

Chicle cosmos

Si en mis manos cayera ahora mismo un chicle cosmos, con ese color negro-negro, que te dejaba la boca y los labios como si te hubieras comido un arroz con tinta de calamar, me sentiría como Proust con su magdalena. Un hilo a partir del cual sacar toda una ristra de recuerdos de la infancia.

Pues bien, no tengo en las manos este auténtico espantachicas, por eso de la boca renegrida, pero sí virtualmente. Me lo ofrece una página que es un auténtico cofre de tesoros de la memoria, te acuerdas

Aquí la gente nacida en los sesenta y setenta (sobre todo) podemos soltar una lagrimita rememorando nuestro pasado lúdico, que nada tiene que ver con la orgía actual de playstations y armatostes y donde pasabamos más tiempo en la calle que en otro lado.


Pues eso antes de merendar y ver a los Thunderbirds a jugar un poco a la baraja de la familia. Pero antes me lavaré la boca a ver si me quito esta sombra negra del chicle.


13 enero 2006

Crash point

Tengo que empezar por ahí. No me ha gustado nada la última peli de Woody Allen, Match Point. Si la alternativa europea a la producción hollywoodiense es este largo filmado en Londres, vamos aviados...
Sí, muy bonita la imagen, bien dirigidos los actores... Estaría bueno que no fuera así. Pero me parece un culebrón con un guión más estirado que la piel de Cher, situaciones forzadas, aparte de un planteamiento inmoral.

Lo que me parece increible es la unanimidad en la crítica.

Yo les obligaría a revisitar Crimen perfecto del maestro (Hitchcock por supuesto). Y como Don Alfredo construye otro cesto con los mismos mimbres (casualidad?). Rica heredera, jugador famoso de tenis venido a menos, policía engañado, Londres...

¿Quizás esta yendo Woody demasiado a Oviedo? Demasiada fabada, arroz con leche o sidra?
Esperaremos a la próxima.

La aventuras extraordinarias de Tardi


Se ha publicado recientemente una nueva estupenda obra de uno de los dibujantes-creadores más interesantes del comic mundial, Jacques Tardi. De la bande dessinée como dicen los franceses. Ici même, con guión de Jean-Claude Forest, obra que se empezó a publicar en 1978, en el primer número del semanal À Suivre (Casterman). Esta surrealista historia muestra a Arthur el protagonista viviendo sobre los muros que se tienden por la propiedad familiar de la que fue desposeido por sus primos, los cuales tienen que pagarle peaje por atravesarlos.


Tardi usa un dibujo limpio y sugerente, con un dominio
magistral de los escenarios. Sobre todo de los paisajes urbanos y concretamente con una visión personal y muy elaborada de Paris. Desde la ciudad contemporánea de "La patada" (basada en el libro de Daniel Pennac) a la urbe ajada de los años cincuenta de la serie de Nestor Burma. Ésta última sobre la novelas negras - Polar como dicen en Francia- de Leo Malet.

Niebla en el puente de Tolbiac o 120, calle de la estación son dos muestras increibles de estas novelas con imágenes, con ese detective extraño que recorre la Francia cutre de la posguerra. Y dos indicadores del tino del dibujante en elegir sus referencias literarias para construir sus comics. Nada menos que Leo Malet y Pennac.

Una de las series más populares de Tardi, es la de Las extraordinarias aventuras de Adele Blanc Sec. En este caso volvemos a un Paris de folletín del s. XIX repleto de secretos, monstruos, momias enloquecidas y científicos locos, donde Adele intentará comprender que está pasando a su alrededor.

Ya en el año 2001 inicia la saga El grito del pueblo en cuatro volúmenes, adaptada de la novela de Jean Vautrin, relatando la lucha de la Comuna Francesa, de reciente edición en nuestro país. De nuevo la ciudad luz. Una forma estupenda de entrar en el planeta Tardi, un mundo lleno de sorpresas, imágenes y personajes sorprendentes, de este heredero de un Blake y Mortimer con más aristas y más ideología o de un Tintín adulto y atormentado.