28 enero 2008

Dinero


El poeta cordobés, residente en Sevilla, Pablo García Casado (Córdoba, 1972), acaba de publicar su tercer poemario con el desasosegante título de "Dinero". El libro ha sido publicado por la editorial barcelonesa DVD, como sus dos anteriores, Las afueras (1997) y El mapa de América (2001).
Los poemas, en prosa poética, hablan de relaciones de todo tipo, de intercambios, de amor-desamor, de soledad..., en la línea cruda y directa de sus libros anteriores, estableciendo un diálogo con nuestros deseos y temores.
Con Contradanza en nuestro segundo disco Meridional musicamos dos poemas de su primera obra "Las afueras" y "Dixán" (este último tema puede escucharse en nuestra web)
De "Dinero" os pongo dos poemas a continuación y además podeis ver un curioso montaje con un texto del libro y fotos de Thomas Canet.
Sabbat
Los polígonos, las áreas comerciales, las oficinas iluminadas. En todas partes el rostro de la angustia, los horarios, y esa puerta que nunca cierra. El cansancio de abrimos sábado tarde, el lunes se lo instalan, Antonio, acompaña al señor hasta la puerta. Y las tarjetas pasando por las ranuras, los coches atestados de familia, los teléfonos de servicio. Dulces operadoras que trabajan hasta muy tarde, ahorrando para un sábado futuro de zapatillas, cine en casa y ojos cerrados. Buenas tardes, le atiende Luisa, en qué puedo ayudarle.
Trampas
Dice que no está, que se fue de viaje. Está nerviosa, me ofrece un café, no gracias, deben mucho dinero y yo he venido a cobrarlo. La hija mayor está viendo dibujos animados, El Rey León, a mi hijo le encanta, se sabe todas las canciones. Los niños aprenden rápido. El pequeño me mira desde la trona con la boca llena de papilla, muy serio, con los ojos azules de su padre. Mi marido es quien lleva las cuentas, dice, yo no sé nada de papeles. Le entrego un documento firmado por los dos, sí, ésta es mi firma, dice, él dijo que no me preocupara, que era bueno para los dos, bueno para los niños, que todo se arreglaría. Él y su negocio de barcas de recreo. Lleva dos meses fuera, le he dejado mensajes al móvil, pero no responde. Los niños preguntan por su padre, dónde está papá, dónde está papá, y yo no sé qué decirles. Todo eso está muy bien, señora, pero ahora hablemos de dinero.

No hay comentarios: