29 enero 2008

Emigrantes

En último Festival Internacional del Comic de Angoulême (Francia), uno de los eventos mundiales sobre comic, ha sido galardonada con el premio de honor de 2008, el Fauve D’Or, la obra Emigrantes del dibujante australiano Shaun Tan (Perth, 1972). Esta obra se publicó el año pasado por la interesantísima y artesanal editora de comics Barbara Fiore , que también ha editado La cosa perdida” y ”El árbol rojo .

Shaun Tan es sobre todo un ilustrador, como podeís ver en su web, que ha abordado esta novela gráfica sin palabras con una altísima calidad pictórica.

Os recomiendo echar un vistazo a su bonita web Shaun Tan , donde además muestra una obra pictórica muy interesante.




Sinopsis: ¿Qué es lo que lleva a tanta gente a dejarlo todo atrás para viajar hacia un país desconocido, un lugar en el que no tienen familia ni amigos, donde nada tiene nombre y el futuro es una incógnita? Esta novela gráfica sin palabras es la historia de cualquier emigrante, refugiado, desplazado, y un homenaje a todos los que han realizado el viaje.
Su genialidad está en el tratamiento fantástico de la marcha a países insólitos, con seres y ciudades sacados de su imaginación y apoyados en el documento (fotografías de 1900 sobre la llegada de emigrantes europeos a Nueva York). También es revelador por huir de la palabra para narrar los acontecimientos de una familia que escapa de un oscuro futuro.







No hay comentarios: