15 febrero 2008

Corto Maltes

En muy poco tiempo me estoy encontrando a Corto Maltés y por ende a su padre artístico Hugo Pratt por las esquinas más inesperadas.

El dibujante y autor italiano (1927-1995) nacido en Rimini, pero criado en Venecia nos dejó una estupenda obra que todavía perdura, sus libros no dejan de editarse... Y concretamente los 13 albumes de Corto que se editaron entre los años 1967 y 1992 publicados actualmente por Norma en España en su versión a color y en pasta dura.
En primer lugar tuve la oportunidad de ver una increible exposición de acuarelas y originales en el Salon del Comic de Luca (en la Toscana italiana) en noviembre del año pasado.







Despues me enteré de que Swatch había sacado una edición de un reloj conmemorativo de Corto...







Y en mis manos cayó el libro 'Hugo Pratt, la mano de Dios', que publicó la editorial Dolmen escrito por el experto en cómics Ángel de la Calle. Este libro es, sin duda, el mejor estudio en castellano que se ha hecho sobre la figura del dibujante italiano y todas sus obras.
En el mundo de la cultura popular, la figura de Pratt es indispensable. Según Ángel de la Calle «su importancia es trascendental, ya que marca un antes y un después en la historia del cómic». Según el experto, si un cómic de los años 70 ha conseguido mantenerse, con más vigor si cabe, en el siglo XXI ello se debe «a la perfecta sintonía entre lo que se cuenta y la forma de contarlo». «Su supervivencia se debe a la genialidad en el dibujo, la belleza de sus historia, añadidas a la inimitable manera de llevar la narración adelante.




Y es que siempre es tiempo de releer a Hugo Pratt y encontrarse con Corto, Rasputín, sus mujeres, sus paisajes, sus aventuras...

No hay comentarios: