21 diciembre 2008

Barceló en Africa


La obra de Miquel Barceló (o más bien parte de ella) anda por tierras sureñas. Concretamente hasta el 15 de febrero puede disfrutarse de una amplia selección de la obra africana en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. 

Después de la estéril polémica sobre su obra en la cúpula de la sala de la ONU en Ginebra pueden admirarse 82 obras muy variadas del genial artista mallorquín, desde cerámica, acuarelas delicadas, alguna escultura, óleos enormes e incluso libros de bocetos que son una gozada, comidos por termitas en algún caso.

Barceló, que tiene casa en el País Dogón en Malí, viajó en 1988 por primera vez a Africa, quedándose pillado por este continente ( de hecho en la inauguración de la famosa cúpula invitó a algunos amigos suyos de la aldea)


"Pintar es decidir a cada momento lo que será el resto de la vida. Todo es una especie de accidente, y uno decide si lo borra o lo deja", según Barceló, que considera a África "una metáfora de algo inabarcable, distinta, compleja y variada, con miles de lenguas y de culturas".

Una oportunidad estupenda para pegarse una escapada a Málaga.
Aquí van algunas fotos que hice, con mi favorita de la acuarela del mono jugando al futbolín.



No hay comentarios: