28 diciembre 2008

Millenium y el misterio Larsson


Pocas veces se da en el mundo editorial un acuerdo entre público y crítica como el que ha tenido la serie Millenium escrita por el autor sueco, desgraciadamente ya fallecido, Stieg Larsson. Cuando me quedan pocas páginas para terminar el segundo volumen de la trilogía,  La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, las andanzas del periodista de investigación  Mikael Blomkvist y de la hacker Lisbeth Salander siguen en su nivel más alto y más rabia me da saber que después de la publicación del tercer libro en España en junio del año que viene se acaban estas noches de emoción y buena literatura negra.
Larsson (Västerbotten, 1954-Estocolmo 2004) murió de forma inesperada de un ataque al corazón a los 50 años, días después de entregar a su editor el tercer volumen (La reina en el palacio de las corrientes de aire) y poco antes de ver publicado el primero (Los hombres que no amaban a las mujeres).
 Stieg Larsson era un amante de la literatura negra (en el primer volumen hay muchos guiños a diversos autores, como por ejemplo a Sue Grafton), pero su militancia en la lucha contra el racismo, la violencia contra las mujeres, los movimientos fascistas europeos y el poder de los grupos económicos corruptos dan a su obra un empaque comprometido, crítico y solidario.
En fin solo nos queda esperar la publicación es España del último volumen (aquí tenéis la potente portada francesa de la serie) y ver como ha quedado la versión cinematográfica que se ha rodado en Suecia y que se estrena allí en enero del 2009 (y esto creo que es una primicia de levanteencalma). El trailer de todas formas tiene buena pinta y hay que agradecer que lo derechos no los hayan pillado en Hollywood y que nos planten un pestiño tipo codigodavinci. 
En fin que si queda alguien por ahí que no le haya metido el diente todavía que se haga con las 1500 páginas de Millenium y a disfrutar.

No hay comentarios: