02 abril 2012

La semana santa de Sevilla y el franquismo

Genoveva es la patrona de Paris. Cerca de esta ciudad nació en el año 422 y según la tradición, con su rezos, consiguió que Atila el rey de los hunos, que con 100.000 guerreros iba a conquistar Paris, se diera la vuelta. En Sevilla también se venera a Santa Genoveva, pero no por su trayectoria como santa gabacha, si no porque Genoveva era el nombre de la esposa de Queipo de Llano, el general conocido como el carnicero de Sevilla por su terrible actuación durante la guerra civil española en esta ciudad y en toda Andalucía (se conservan sus alocuciones radiofónicas incitando a la violación, la tortura y el asesinato, las cuales publicaba en ABC posteriormente).


"En San Fernando hay muchos familiares de tripulantes de la escuadra pirata que están en nuestro poder; nos servirán de rehenes y sus vidas responderán de los que mueran en San Sebastián"


"Nuestros valientes Legionarios y Regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad. Y, a la vez, a sus mujeres. Esto es totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre”


En el año 1956, cinco años después de su muerte, se promueve la creación de la Hermandad de Santa Genoveva. De hecho su viuda fue madrina de la presentación de la cofradía, como no podía ser menos. Y curiosamente el nombre que se le da a la virgen titular de esta cofradía no es otro que el de la madre de Queipo, Nuestra Señora de las Mercedes (que desde no hace mucho rebautiza la avenida que anteriormente se denominó Pilar Bardem). De manera que todos los años los sevillanos de una y otra forma reverenciarán la memoria de su madre y de su mujer, entre vítores, por la carrera oficial, saliendo y entrando del templo y en besapiés y besamanos. El paraíso en la tierra.


Pero en vida Gonzalo Queipo de Llano tuvo también un gran honor. El barrio León de Sevilla fue rebautizado como San Gonzalo, en el cual estuvo en 1942 durante la colocación de la primera piedra de la Iglesia Parroquial de San Gonzalo (en la Plaza de San Gonzalo) en cuya portada se encuentra una hornacina conteniendo la imagen de San Gonzalo. Su poquito de culto a la personalidad.


Otra hermandad de la época es la de la Paz, fundada en el año 1939, año de la victoria por “capillitas que prestaban servicio en la farmacia militar” según reza en la web de la cofradía.


Nada más terminar la guerra, Queipo es nombrado “hijo adoptivo predilecto” de Sevilla y en ese acto anuncia que va a devolver la corona de la virgen Esperanza Macarena que fue entregada como donativo para financiar al ejercito franquista. Posteriormente colabora en la construcción de la nueva basílica al lado de la puerta de la Macarena, donde se encontraba una taberna muy popular en ese tiempo, Casa Cornelio la cual fue bombardeada durante una huelga en el año 1931 con 22 cañonazos.
















El militar vallisoletano, que había caído en desgracia para Franco (su competidor como Generalísimo) murió el 9 de marzo de 1951 y fue enterrado al día siguiente entre multitudes en la capilla del Cristo de la Salvación de la basílica que ayudó a levantar. Desde ese momento la virgen lució su fajín de honor en su ropaje, mientras que procesionaba detrás de las filas de los armaos de la centuria macarena.


Epílogo

El 2 de febrero de 2012 Camps y Arenas se plantan ante la Macarena para agradecer su absolución del caso de los trajes. Camps es el hermano 11.107 de esta cofradía. Seguramente estuvieron viendo la tumba de Queipo, lo que ya no pudieron ver es el fajín de honor del militar ya que en el año 2011 fue retirado discretamente del ropaje de la virgen.


Post

Hoy 2 de abril de 2012 es lunes santo, el día en que salen a la calle las hermandades de Santa Genoveva y de San Gonzalo y llueve sin parar como si llorara el cielo de Sevilla.


3 comentarios:

Fernando percu dijo...

Una sana lección de historia... Ni los Gonzalos, ni las Genovevas, ni las Mercedes del Tiro Linea y Triana tienen nada que ver con los desmanes de estos asesinos. En fin, lo ideal es que quiten sus nombres y recuerdos de cualquier sitio y que pongan el que les parezca

Joana dijo...

Cosas que pasaban, pero estoy casi segura que mucha gente desconoce estos hechos. Ya está bien que llueva!

Ricardo dijo...

Pues si Joana aqui nadie tiene ni idea... ¿Como estas ?