27 noviembre 2007

El viaje de Fernán Gomez

Hace unos días se ha ido de viaje hacia algún sitio Fernando Fernán Gómez. El actor anarquista fué honrado en un féretro con la bandera libertaria en un teatro de Madrid. Posiblemente como a él le hubiera gustado, entre amigos, recitando poesía y contando chistes (como en casi todos los velatorios por cierto).

Nacido en Lima (Perú) en 1921 de casualidad, ya que su madre, la actriz Carola Fernán-Gómez, estaba actuando allí embarazada. Ahora se acaba de saber que el actor fué nieto no reconocido de María Guerrero, y que esta se dedicó a hacerle vida imposible a ambos.

Con Fernán-Gómez se va un cómico gigante que ha tocado todos los palos: dramaturgo, novelista, articulista, guionista, director de cine, teatro y televisión y actor.

Como homenaje pongo en este Levante en calma el inicio de la estupenda película "El extraño viaje" rodada en 1964 en la que colaboró como guionista García-Berlanga y en la que participaron Carlos Larrañaga, Tota Alba y Rafaela Aparicio.

Los dos primeros minutos de créditos de este largo rodado en plena dictadura son una bofetada contra la mogigatería y la represión.



No hay comentarios: