22 noviembre 2007

Max, Peter Pank y el premio

Max, seudónimo de Francesc Capdevila (Barcelona, 1956) uno de los puntales del comic en nuestro país, ha sido designado como Premio Nacional de Comic en su primera edición en este año 2007. A ver si este nuevo premio le da algo de aire al maltrecho sector del comic nacional.




Quién le iba a decir a Max en su época más "viborera" con sus Peter Pank y demás fauna que le iban a conceder un premio de esta enjundia. En esta revista, El Vibora, 1979 empieza a publicar su obra y desarrolla casi toda su producción como dibujante de tebeos. Inmediatamente amplía su campo de acción en el mundo de la ilustración: carteles, portadas de libros y de discos, dibujos para prensa, revistas y cuentos infantiles, hasta que en 1997 obtiene el Premio Nacional de Ilustración del Ministerio de Cultura. Su último trabajo es Bardín, el superrealista ha sido uno de los motivos de este premio.


Su obra va tomando forma desde sus primeros referentes Crumb y Shelton hasta Hergé ,el creador de Tintín, pasando por el holandés Swarte e Yves Chaland, en una suerte de "línea clara" underground. Max, junto al también mallorquín Pere Joan, fue el editor de NSLM, Nosotros somos los muertos, una de las mejores revistas de comics de este país, que desgraciadamente se cerró este año 2007 con su número quince.


No hay comentarios: